¿Cómo denuncio otros tipos de Ruido?


Si se encuentra afectado(a) por los siguientes tipos de RUIDO:
Actividades domésticas en viviendas, como reuniones, fiestas, mascotas, reparaciones y remodelaciones, etc. Actividades en la vía pública, como propaganda en vehículos, comercio ambulante, y el uso de parlantes en general en lugares públicos como plazas, calles, paseos, parques, etc. En general, todo ruido de tipo conductual.La fiscalización está a cargo de los Municipios (A través de sus inspectores municipales) y Carabineros de Chile, y las sanciones a cargo de los Juzgados de Policía Local, de acuerdo a las disposiciones de las respectivas Ordenanzas Municipales sobre Ruidos Molestos u otras que correspondan, para cada comuna.

Si se encuentra afectado(a) por los siguientes tipos de RUIDO:Tránsito vehicular, ferroviario o aéreo, no hay (por el momento) normativa asociada. Si se trata de algún proyecto sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) puede denunciar en la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente correspondiente.

Si se encuentra afectado(a) por el siguiente tipo de RUIDO: Buses nuevos destinados a prestar servicios de locomoción colectiva urbana en todo el país y aquellos que prestan servicios de locomoción colectiva rural en la Región Metropolitana.En este caso, los buses son certificados a través de los niveles máximos de emisión de ruido medidos de forma estática y dinámica conforme lo establecido por el D.S. Nº 129/2002 “Norma de Emisión de Ruido para Buses de Locomoción Colectiva Urbana y Rural" del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.● Más información.La verificación del cumplimiento del D.S. Nº 129/2002 es responsabilidad de los Inspectores Fiscales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Municipios y Carabineros de Chile.En los casos de edificios de departamentos y condominios en que se produzcan ruidos, la Administración está facultada para tomar medidas según el Reglamento Interno de la Comunidad y lo dispuesto en la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, cuando corresponda. También pueden actuar los Municipios, Carabineros de Chile, y sancionar los Juzgados de Policía Local.